Tras la publicación de los boletines RED 11 y 12 de 2020, dejo resumen de los mismos, relacionados con la forma de anotar la nueva situación de fuerza mayor total o parcial que establece el Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo, con vigencia desde el 13 de mayo. Siempre pongo como ejemplo a empresas de menos de 50 trabajadores en el mes de mayo, ya saben que en las empresas de más de 50 trabajadores los porcentajes de exención cambian y, a partir de junio, las exenciones también serán diferentes pero, sabiendo ejecutar el procedimiento este mes, en junio es más de lo mismo.
A NIVEL DE CCC
Fuerza mayor total (FMT) Empresas que mantienen el ERTE tal y como lo solicitaron desde el principio, sin haber modificado la situación de ninguno de los trabajadores en ERTE.
Fuerza mayor parcial (FMP) Empresas que han modificado el ERTE inicial, es decir, que los trabajadores que se suspendieron en su momento han vuelto total o parcialmente a su actividad o, del mismo modo, que los trabajadores a los que se les redujo la jornada han visto disminuida su reducción de jornada, trabajando ahora más horas que al inicio del ERTE, o que han finalizado definitivamente la reducción de jornada volviendo a la que tenían antes de la reducción.
Si la empresa hizo un ERTE pero antes del 13 de mayo ya había reincorporado a todos sus trabajadores y comunicado la renuncia al ERTE a la autoridad laboral no se anota nada.
Si la empresa ha mantenido invariable el ERTE inicialmente solicitado durante todo el mes de mayo se anota la FMT desde el 01/05 hasta el 31/05.
Si la empresa ha variado el ERTE durante el mes de mayo (no necesariamente después del día 13, también puede haber sido antes) la anotación será:
- Si recuperó a parte de la plantilla, total o parcialmente, entre el 01 y el 12 de mayo, se anotará la FMP desde el 13 de mayo.
- Si recupera a parte de la plantilla total o parcialmente después del 13 de mayo se anotará la FMP desde el día en que se reincorpore al trabajador, siempre que siga habiendo plantilla en ERTE, total o parcial.
A NIVEL DE TRABAJADOR
Si la persona continua su ERTE tal como estaba, sin variación, se le mantendrá la V o la W, independientemente de que el CCC esté en FMT o en FMP.
Con estas personas que continúen con la situación que tenían se habrá de anotar una nueva peculiaridad a partir del momento en que haya una variación, si no nada.
Las peculiaridades R y S son para empresas en FMP y con variación de su ERTE personal, los trabajadores en empresas en FMT continúan con la V.
Los reincorporados entre el 01 y 12 de mayo también se bonifican (85% por la parte trabajada y 60% por la parte no trabajada en empresas de -50 trabajadores) desde el día de la reincorporación.
Los no reincorporados en empresas en FMP se bonifican el 100% hasta el día 12 de mayo inclusive y, a partir del 13 de mayo, el 60%.


Comentarios
Publicar un comentario