Ir al contenido principal

PENSIÓN DE VIUDEDAD EN PAREJAS DE HECHO

 

En esta entrada de blog hablamos sobre la pensión de viudedad cuando el sobreviviente estaba unido al fallecido como pareja de hecho y no mediante vínculo matrimonial.

Esta situación está regulada en la Ley General de la Seguridad Social, artículos 219 y 221.

En primer lugar, es necesario que se den una de las siguientes situaciones:

  • Que el sujeto causante (el fallecido) se encontrase en alta o en situación asimilada al alta en el momento de su fallecimiento y hubiera cotizado 500 días en los 5 años inmediatamente anteriores. 
  • Si en el momento del hecho causante el fallecido se encontraba en situación de alta o asimilada sin obligación de cotizar, los 500 días habrán de estar comprendidos en los 5 años anteriores a la fecha en que cesó la obligación de cotizar. 
  • Si la muerte se produce por cualquier accidente (de trabajo o no) o por una enfermedad profesional, no se exigirá periodo mínimo de cotización. 
  • Si el causante no se encontraba en situación de alta o asimilada en el momento de su fallecimiento, el sobreviviente tendrá derecho a la pensión si el periodo cotizado era igual o superior a 15 años.

Se considerará pareja de hecho a quienes no tengan vínculo matrimonial con otra persona y acrediten lo siguiente:

  • mediante el certificado de empadronamiento o cualquier otro medio de prueba (informes policiales, testificales y otros documentos), que han convivido de forma estable durante al menos 5 años ininterrumpidos e inmediatamente anteriores al fallecimiento
  • la inscripción en el registro correspondiente como pareja de hecho durante al menos 2 años anteriores a la fecha del fallecimiento (1)

Se deben acreditar ambas cosas, los 5 años de convivencia y los 2 años de inscripción.

Una vez que se cumplen los requisitos de alta y/o cotización y se acredita la existencia de la pareja de hecho, debe concurrir el requisito de carencia de rentas.  Para ello se tomarán las rentas de la pareja en el año natural anterior al fallecimiento y se sumarán.  Del resultado de esa suma habrá que observar que el sobreviviente no alcanza el 50% de los ingresos de la pareja.  A modo de ejemplo, es necesario que el sobreviviente tuviese unos ingresos de, al menos, 1 euro menos en el año anterior que los de su pareja.  Si el sobreviviente tuvo unos ingresos de 20.000 euros, el fallecido debió tener unos ingresos de, al menos, 20.001 euros.  De este modo el sobreviviente no alcanzaría el 50% de las ganancias comunes.

Este porcentaje del 50% se reduce al 25% si no existen hijos comunes con derecho a pensión de orfandad.

No obstante lo anterior, también tendrá derecho a la pensión el sobreviviente que acredite que sus ingresos son inferiores a 1,5 veces el SMI vigente a la fecha del fallecimiento.  Este requisito habrá de cumplirse tanto en el momento del hecho causante como durante todo el periodo de percepción.  En caso de que existan hijos comunes con derecho a pensión de orfandad y que convivan con el sobreviviente, el límite de 1,5 veces el SMI se incrementará en 0,5 veces más por cada hijo.  Por ejemplo, si existen 2 hijos que conviven con el sobreviviente y tienen derecho a la pensión de orfandad, el límite será de 1,5 + 0,5 + 0,5 = 2,5 veces el SMI vigente.

Como ingresos se computan los del trabajo, los del capital y las ganancias patrimoniales.

 

(1)   Es necesario que la pareja esté inscrita, registrada.  No será válido aportar libro de familia, documento donde se figure como beneficiario en la cartilla de asistencia sanitaria, reconocimiento en disposiciones testamentarias o escrituras públicas otorgadas para la constitución de una sociedad.  Tampoco es válida la solicitud de inscripción como pareja de hecho, ya que eso muestra el propósito de constituirse como pareja de hecho, pero no equivale a la constitución como tal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RESUMEN CONVENIO PROVINCIAL SIDEROMETALÚRGICO DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA PARA 2019 HASTA 2024

- No se aplica a las empresas que se dedican a la reparación de automóviles. - Jornada anual de 1.756 horas - Las jornadas laborables de los días 24 y 31 de Diciembre, así como el 5 de Enero, no se trabajarán (si alguno de esos días cae en Sábado o Domingo se traslada al Viernes anterior). - En los días laborables de Semana Santa y Feria se trabajará en jornada intensiva de 8:00 a 14:00. - Las vacaciones se disfrutarán preferentemente de Junio a Septiembre. Las vacaciones empezarán siempre el primer día laborable de la semana. - Salario durante las vacaciones  Promedio de SB + antigüedad + plus convenio + primas incentivos + pluses toxicidad + peligrosidad + penosidad de los 3 meses anteriores (no computan las horas extras). - Licencias (mismo sueldo que trabajando): 2 días laborables por enfermedad grave o fallecimiento de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad (+2 días si debe desplazarse). 15 días naturales por matrimonio. 1 día ...

REFORMA LABORAL (otras modificaciones)

Se exponen en este post otras modificaciones importantes y no mencionadas en publicaciones anteriores: 1. Negociación colectiva. Tiene prioridad el convenio de empresa, salvo en lo relativo al salario, donde prevalece el convenio sectorial (salvo que el salario del convenio de empresa fuese más alto que el sectorial). Transcurrido 1 año desde la denuncia del convenio colectivo sin haber alcanzado un acuerdo de renovación, se seguirá aplicando el mismo. Los convenios de empresa vigentes a la entrada en vigor de esta reforma laboral (31/12/2021) seguirán siendo aplicables, también en lo relativo a los salarios, hasta la pérdida de su vigencia, salvo que su vigencia se alargue más de un año desde la entrada en vigor de la reforma, en cuyo caso sólo podrán seguir aplicándose hasta el 30/12/2022. 2. Modificación de la Ley 32/2006 reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción. La modificación está relacionada con la extinción del contrato indefinido adscrito a obra celeb...

REFORMA LABORAL (MECANISMO RED)

Expongo en este post una de las novedades de la reforma laboral , el Mecanismo RED. Es un mecanismo de flexibilidad que debe ser activado por el Consejo de ministros y que permite la suspensión de contratos y la reducción de jornadas.  Mientras que los ERTE habituales van dirigidos a paliar situaciones negativas que afecten a empresas de forma individual, el Mecanismo RED va dirigido a paliar situaciones negativas que afecten a una pluralidad de empresas, ya sea en un sector determinado (modalidad sectorial) o en la economía en su conjunto (modalidad cíclica). El mecanismo RED en su modalidad cíclica , derivada de una coyuntura macroeconómica general, tiene una duración máxima de 1 año.  La modalidad sectorial , tiene una duración máxima inicial de 1 año, con dos posibles prórrogas de 6 meses cada una. Una vez activado el mecanismo RED por el Consejo de ministros, las empresas pueden solicitar a la Autoridad laboral (AL) reducciones de jornada o suspensiones de contratos....